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¡Bienvenidos a nuestro blog del liderazgo!(:

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jueves, 6 de mayo de 2010


TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO

Teorías que proponen que, comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no lo son.
Si la investigación de las características hubiera tenido éxito, habría proporcionado una base para seleccionar a las personas “adecuadas”, para asumir las posiciones formales en grupos y organizaciones que requieran de liderazgo. Si los estudios del comportamiento hubieran sido determinantes críticos del liderazgo, podríamos entrenar personas para así tener un abasto infinito de líderes eficaces.

Teoría X: Estilo de liderazgo en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quien es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que el personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.
Teoría Y: Estilo de liderazgo en el que los lideres creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los lideres adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal.
Los investigadores buscaron identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder. Los investigadores encontraron dos dimensiones:
1. La estructura de inicio: Se refiere a la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados, en la búsqueda del logro de la meta. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo, las relaciones de trabajo y las metas. El líder que se califica en estructura de inicio, podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadores mantengan estándares definitivos de desempeño” y enfatiza el “cumplimiento de las fechas límite”.
2. La consideración: Se describe como la medida en la cual, es probable que una persona tenga relaciones de trabajo, caracterizada por la confianza mutua respecto a las ideas de los subordinados o interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de los seguidores. Un líder con alta consideración podría ser descrito como una persona que ayuda a los subordinados en sus problemas personales, es amistoso y uno puede acercarse a él, y trata a todos los subordinados como sus iguales.

Un Sistema Organizacional


El Coaching, es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente ó crear grupos de personas en desarrollo.

Una de las razones por las cuales es importante el Coaching para las empresas es que facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz, moviliza los compromisos del ser humano del ser humano, destapa la potencialidad de las personas permitiendoles alcanzar objetivos.

Este sistema cuenta con 4 elementos que son: Valores, Resultados, disciplina y entrenamiento.

¿De qué habla la Teoría de la Atribución del Liderazgo?

La Teoría de la Atribución del Liderazgo dice que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente se crea con respecto de otros individuos.

Los investigadores han encontrado que la gente caracteriza a los líderes como personas que tienen razgos como inteligencia, personalidad extrovertida, fuertes habilidades de expresión verbal, energía, comprensión y diligencia.